jueves, 22 de junio de 2017

REFLEXIONES SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS


1. LO QUE PIENSAN LOS ALUMNOS.
2. DURA REFLEXIÓN DE UNA PROFESORA DE LITERATURA.
3. REFLEXIONES Y CITAS DE UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS.
-----------------------------------------------



1. LO QUE PIENSAN LOS ALUMNOS.

Algunos alumnos de un IES han publicado en un blog (aladecolibri.blogia.com/temas/lecturas-obligatorias.php) sus reflexiones sobre las lecturas obligatorias.

Algunas de sus reflexiones son muy interesantes, están bien razonadas y llevan razón. He aquí algunas de ellas:

  • En conclusión, veo positiva la lectura obligatoria ya que leer es un aspecto importante para la educación de cualquier alumno, pero cambiaría los métodos con los que se impone, sobre todo escogiendo libros más adecuados a la edad y al nivel lingüístico de cada uno, y aceptando los gustos y preferencias que tengan los estudiantes.

  • ¿Qué libro se adapta a todos esos gustos?

  • Hay muchos niños que no les gusta leer, les provoca un enorme aburrimiento. Por ello había que seleccionar una cantidad de libros y el más votado mandar a leer.

  • Los alumnos deberían elegir sus propios libros, para que puedan leer con gusto y no les aterre la lectura. Los alumnos ven una pesadez tener que leer cinco libros al año, ya que a la mayoría no les gusta los tipos de libros que mandan. Seguramente que si los dejaran escoger sus propios libros para leer, no verían la lectura como un enemigo, sino una forma de pasar un tiempo agradable.

  • Deberían hacernos ver que leer es algo bueno y no un castigo.

  • Pienso que es correcto imponer lecturas obligatorias a los alumnos, pero solo si se hace de manera que este disfrute de ella, es decir, dejándole elegir el libro que él quiera, dependiendo de su gusto y sus preferencias, y con un nivel que se adecue a él.

2. DURA REFLEXIÓN DE UNA PROFESORA DE LITERATURA.

http://somossumas.com/niebla-unamuno-lecturas-obligatorias/

  • Ahora solo puedo imaginarme las aulas como pequeños campos de exterminio en los que durante décadas, año tras año, evaluación tras evaluación, hemos ido ejecutando, con el convencimiento indolente del verdugo, a millones de lectores. Y no sólo por los libros malos que hemos sacralizado, sino también por haber convertido grandes obras maestras de la literatura en tareas de clase, en deberes, en exámenes. La literatura debería ser justo lo contrario.

3. REFLEXIONES Y CITAS DE UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS.


  • “No comparto que la culpa sea de los videojuegos o de internet; llevo 42 años publicando libros y antes se culpaba a la televisión y a los vídeos; la clave es que los chicos asocian los libros con la escuela, y allí cuando les recomiendan una novela no es para que lo pasen bien, sino para que luego hagan un trabajo o se examinen, y eso se acaba convirtiendo en un suplicio; además, como se enfrentan a esas lecturas solos, muchos no entienden lo que leen, piensan que es culpa suya, que son burros, y para no sentirse mal dejan de leer”. (Sacado de un artículo en La Vanguardia del escritor Jordi Sierra i Fabra.)


  • "... cada vez son más los profesores que se suman a la corriente de lectura sin exámenes, lo que permite ofrecer una lista abierta de libros para diferentes gustos. Lourdes Domenech dice que en lugar de un examen propone actividades creativas, tertulias, foros de lectura on line y puntúa la actitud. (Sacado de un artículo en La Vanguardia.)

  • En fin, creo que es necesario dar un paso adelante, buscar alternativas, ofrecer listas con 40-50 libros con distintas temáticas y estilos para que los chavales elijan según sus gustos y preferencias. Fomentar y utilizar las bibliotecas, tanto las públicas como las de los colegios que tan desaprovechadas e inútiles resultan en la mayoría de los casos. Y olvidarse de los exámenes de libros, por favor. Creo que es el mayor de los errores y hay multitud de alternativas validas, alternativas que además pueden utilizar la tecnología que tienen en su manos con móviles, tablets… y mostrar que esos dispositivos son útiles para la educación. Grabar reseñas en vídeo, hacer booktrailers, blogs como el de esta chica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario